Glosario

GLOSARIO DE TÉRMINOS FILATÉLICOS

“Tomado del libro Manual de Filatelia de José Raúl Lorenzo Sánchez”

Aéreo. Sello emitido con la finalidad de ser utilizado exclusivamente en el envío de la correspondencia por medio de este servicio.

Aerofilatelia. Parte de la filatelia dedicada al coleccionismo y estudio de los sellos y documentos relacionados con el transporte aéreo de la correspondencia.

Aerograma. Efecto postal consistente en una hoja de papel impresa en su cara anterior con un diseño, textos, un sello y espacios para la dirección del destinatario y del remitente. El reverso se utiliza para escribir el mensaje o carta. Una vez escrito este, se dobla y se cierra en forma de sobre. El franqueo es inferior al de una carta aérea ordinaria.

Álbum. Libro formado por una tapa protectora y hojas, impresas o no, donde se colocan los sellos siguiendo un criterio determinado.

Araña. Primer matasellos mudo usado en España, recibe este nombre por su forma que recuerda la de una araña.

Astrofilatelia. Coleccionismo y estudio de los sellos, marcas postales y documentos filatélicos que tienen relación con la astronáutica o cosmonáutica.

ATM. Siglas correspondientes a la palabra alemana Automatenmarken (sellos automáticos) empleadas para designar las etiquetas de franqueo procedentes de máquinas distribuidoras automáticas.

Baeza. Nombre con el que se conocen los cuños fechadores que comenzaron a utilizarse en mayo de 1842 en España y sus colonias.

Bandeleta. Margen de papel que llevan algunos sellos, en el que figuran inscripciones y/o dibujos, referidos a la emisión o a otros motivos divulgativos. Está separada del sello por una perforación. No tiene valor postal.

Bisectado. Sello dividido en dos partes más o menos iguales por medio de un corte o perforación horizontal, vertical o diagonal, para el empleo de cada parte como franqueo equivalente a la mitad del facial original.

Bloque. Conjunto de cuatro o más sellos procedentes de una misma hoja y sin separar entre si, con forma de rectángulo compuesto por más de un sello por lado.

Calcografía. Arte de estampar en hueco con láminas metálicas grabadas.

Cancelación. Impresión con que se inutilizan en las oficinas de correos los sellos utilizados en las cartas.

Carné. Cuadernillo compuesto por hojitas con un determinado número de sellos del mismo o diferente valor y diseño impresos juntos.

Cartofilia. Coleccionismo y estudio de las tarjetas postales en sus tres modalidades: Entero Postal, Tarjeta Ilustrada y Tarjeta Máxima. En nuestro país se ha extendido a todo tipo de tarjetas y postales, ya sean telefónicas, deportivas u otras.

Catálogo. Publicación donde se reproducen gráficamente los sellos de uno o más países por su orden cronológico de aparición, numerados y acompañados de los datos técnicos de la emisión, así como de los precios orientativos de mercado. Existen también temáticos y de marcas postales, enteros postales, canceladores especiales y otros.

Censura. Marca especial impuesta en un sobre indicando la intervención en las comunicaciones realizadas a través de correos o telégrafos por un censor o persona designada al efecto por la autoridad competente en situaciones de excepción, generalmente en tiempo de guerra.

Centrado. Posición del diseño de un sello en relación al dentado en los sellos perforados o a los márgenes en los imperforados.

Charnela. Especie de bisagra de papel transparente y engomado que se utiliza para fijar los sellos al álbum, pegando la parte más pequeña en el sello y la mayor en la hoja.

Clásicos. Nombre que reciben los sellos emitidos hasta el año 1900.

Clasificador. Especie de libro con hojas de cartón o cartulina con tiras de material transparente donde se introducen los sellos. Es conocido también como Stock book.

Conmemorativo. Sello emitido para conmemorar un acontecimiento especial. Se utiliza también para otros efectos postales.

Definitivo. Se denomina así a los sellos corrientes o permanentes. Generalmente se hacen tiradas ilimitadas, de confección sencilla, diseños muy pobres, tamaño pequeño y generalmente monocolores, con valores faciales para todas las tarifas vigentes.

Dentado. Perforaciones horizontales y verticales que se hacen en las hojas de sellos para facilitar la separación de los mismos. El número de perforaciones existentes en dos centímetros define la perforación del sello.

Descentrado. Se dice del sello cuyo centro no es equidistante con los bordes.

Descolorido. Sello que a causa del paso del tiempo, exposición a la luz o a causa de tratamientos químicos para lavarlos ha sufrido pérdida del color original.

Desmonetizado. Sello cuya vigencia para el franqueo ha sido anulada o ha caducado según las normas del país emisor.

Doble impresión. Error en la fabricación de una hoja de sellos consistente en haber pasado dos veces por la máquina de imprimir, dando lugar a dos impresiones superpuestas y desplazadas.

Emisión. Sello o grupo de sellos que se imprimen con un mismo diseño y/o motivo y se ponen en circulación en la misma fecha.

Entero postal. Efecto postal de tamaño normalizado en que el sello o signo del franqueo, el espacio para direcciones de remitente y destinatario, y el soporte de papel o cartulina para la escritura del mensaje constituyen una sola unidad.

Error. Variaciones de impresión o diseño que se producen en los sellos con respecto al sello tipo o diseño original, los más comunes son los centros invertidos con respecto al marco, impresiones en colores equivocados, perforaciones desplazadas o no realizadas y otros.

Etiqueta postal. Sistema de franqueo relativamente reciente que consiste en etiquetas adhesivas o autoadhesivas en las que una máquina sobreimprime el importe del franqueo, la fecha, el peso y los datos necesarios para el envío con el consiguiente ahorro de tiempo y de sellos.

Expreso. Sello emitido para el pago del servicio de correo urgente.

Facial. Valor que figura impreso en el sello, expresado en la moneda del país emisor.

Falso. Sello producido imitando uno auténtico con la finalidad de defraudar al estado (falso postal) o al filatelista (falso filatélico).

Fancy. Cancelación de fantasía, ya que no posee dato alguno de los servicios de correos, sino que solamente representa una imagen, muy utilizada en los Estados Unidos, especialmente en la correspondencia certificada.

Fijasello. Ver Charnela.

Filatelia. Afición al coleccionismo y estudio de los sellos de correos y demás efectos postales en todas sus variantes y especialidades.

Filatélico. Todo aquello relativo a la filatelia.

Filatelista. Persona aficionada a la filatelia.

Filigrana. Señal o dibujo translúcido hecho sobre el papel en el momento de su fabricación, en ocasiones para identificar al fabricante y otras para dificultar falsificaciones, como es el caso de los sellos y los billetes de banco. Se conoce también como Marca de agua.

Filigranoscopio. Recipiente de pequeño tamaño y fondo oscuro donde se coloca el sello y se humedece con bencina para examinar la filigrana. En la actualidad existen aparatos eléctricos especiales que reciben el mismo nombre.

FIP. Siglas de la Federación Internacional de Filatelia, que tiene su sede en  Ginebra, Suiza. Fue fundada en 1926 y agrupa a todas las sociedades filatélicas a través de sus representantes nacionales. La Federación Filatélica Cubana es miembro de la FIP desde 1968.

Fiscal. Sello emitido con fines de recaudación para el Tesoro Público. Se aplica a facturas, instancias, documentos y en ocasiones, en algunos países se han utilizado como sellos de correos o viceversa.

Fosforescencia. Marcas que se han aplicado a algunos sellos para hacer funcionar equipos automáticos en oficinas postales. La utilización de lámparas ultravioletas ayuda a descubrir esas marcas en los sellos.

Fotograbado. Conjunto de procedimientos fotográficos o electrónicos que se utilizan en la reproducción de los originales de los sellos.

Fragmento. Trozo de papel procedente de un efecto postal que contiene un sello y su correspondiente matasellos. Generalmente se le atribuye a este último mayor importancia.

Franco. Palabra utilizada antes de la aparición del sello y que se estampaba en el sobre para indicar que se había realizado el pago correspondiente por el envío de acuerdo con las tarifas vigentes. Las formas, colores y variedades forman parte de las colecciones de prefilatelia.

Franqueo. Importe correspondiente al envío de un efecto postal de acuerdo a las tarifas postales y que se hace efectivo con la aplicación de uno o más sellos o etiquetas sobre el referido efecto postal.

Franquicia. Privilegio concedido por la Administración Postal a determinadas direcciones o a particulares (franquicia postal) o las tropas en momentos especiales (franquicia militar) y que les exime del pago del franqueo correspondiente.

Franquígrafo. Máquina destinada a estampar el franqueo hasta el límite pagado previamente a correos, usado por algunas empresas y entidades para economizar tiempo. Imprime un cuño con los datos necesarios para la circulación de la correspondencia, el número de máquina y puede adicionar impresiones de propaganda o divulgación. Más conocido como máquina franqueadora.

Galvanoplastia. Técnica electrolítica para obtener reproducciones del grabado de un sello realizado a buril tantas veces como sea necesario para conformar la plancha y proceder a la impresión.

Goma. Sustancia adhesiva de la que está provisto el reverso de la mayoría de los sellos y que permite fijar el sello sobre el soporte que deseamos utilizar.

Grabado. Técnica artística empleada en la elaboración de una plancha de impresión en la que los trazos de un dibujo o inscripción han sido marcados en ella por procedimientos manuales, mecánicos, químicos o fotoquímicos.

Habilitado. Sello al que se le ha adicionado una sobreimpresión que cambia el valor facial del mismo.

Hilo de seda. Material que algunos países incluyen en la fabricación del papel de los sellos para evitar falsificaciones.

Hoja. Lámina de papel impreso con una cantidad de sellos determinada por la administración postal.

Hoja bloque. Emisión conmemorativa o temática compuesta por uno o varios sellos en un papel de mayor tamaño que el normalmente usado para los sellos que se aprovecha para adicionar inscripciones o dibujos alusivos a la conmemoración. En muchas ocasiones sirven de complemento a una emisión de sellos por el mismo motivo. En la práctica los destinatarios son los coleccionistas, pues muy pocas veces son utilizadas como franqueo.

Huecograbado. Procedimiento utilizado en la impresión de sellos por el sistema de planchas metálicas grabadas en hueco.

Imperforado. Sello emitido sin dentar.

Impuesto de guerra. Sello emitido con la finalidad de recaudar fondos para la guerra.

Interpanel. Espacio existente entre dos paneles de una hoja o pliego de sellos.

Invertido. Sello que tiene la parte central en sentido contrario al marco.

Litografía. Arte de dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir mediante impresión, lo dibujado o grabada.

Locales. Se dice de los sellos o emisiones cuya utilización se restringe a una zona determinada.

Lupa. Lente de aumento fabricado de diversas formas y tamaños, utilizado para observar con mayor detalle las características de un sello o sus imperfecciones.

Mácula. Pliego de pruebas sobre el que se han efectuado diversas impresiones sobre una o ambas caras. Son de desecho y no se coleccionan salvo muy raras excepciones.

Mancolista. Lista que preparan los filatelistas con la numeración de los sellos que faltan en su colección basada en un catálogo determinado.

Marca postal. Toda señal realizada en cualquier tipo de correspondencia a través de cuños metálicos o de goma.

Marcas prefilatélicas. Cuños utilizados por los correos con anterioridad a la aparición del sello de correos y que indican procedencia, porteo y otros.

Marcofilia. Coleccionismo y estudio de las cancelaciones y marcas postales estampadas en la correspondencia para indicar, franquear o anular.

Matasellos. Ver Cancelación.

Maximofilia. Coleccionismo y estudio de las Tarjetas Máximas.

Minipliego. Hoja de papel de menor tamaño que una hoja y mayor que una hoja bloque en la que se imprimen los sellos y en cuyos bordes aparecen inscripciones relacionadas con la emisión. En nuestro país son conocidos como Formatos Especiales.

Mint. Vocablo inglés utilizado para definir un sello nuevo, intacto, sin marca de charnela y dentado completo.

Muestra. Sello con una sobrecarga que lo inutiliza para el franqueo y se envía a la UPU y las demás administraciones de correos para dar a conocer la emisión. La sobrecarga generalmente dice MUESTRA o SPECIMEN, la poca cantidad emitida hace que sean muy preciados por los coleccionistas.

No emitido. Sello que una vez impreso no fue puesto en circulación por alguna razón, carece de valor de franqueo pero es apreciado por los filatelistas.

Novedades. Término que se le aplica a los sellos de reciente aparición en las oficinas postales y el mercado.

Nuevo. Ver Mint.

Numerado. Sello u otro efecto postal que tiene impreso un control numérico de la tirada en el anverso o el reverso.

Odontómetro. Lámina de cartulina o plástico utilizada para determinar el dentado de un sello. En la actualidad existen sofisticados odontómetros digitales.

Offset. Sistema de impresión planográfica indirecta por medio de máquinas rotativas.

Oficial. Sello emitido ara el franqueo de la correspondencia entre organismos estatales.

Óxido. Efecto corrosivo que se produce en la goma o el papel de los sellos a causa de la humedad. Se manifiesta como manchas o puntos de color café oscuro y disminuyen el valor de la pieza.

Paquetería. Sistema de venta de sellos en medianas o grandes cantidades distribuidos por países o temas.

Pareja. Dos sellos unidos de forma vertical u horizontal. En sellos clásicos puede resultar una rareza.

Parrilla. Tipo de cancelador que consiste en un óvalo con líneas en su interior, en el centro suele aparecer el número de la oficina postal que efectuó la cancelación.

Perfins. Sellos que con pequeñas perforaciones que representan las iniciales o siglas de nombres de empresas privadas con intención de promoción o propaganda y/o como medida de seguridad.

Perforación. Ver Dentado.

Pie de imprenta. Inscripción que figura en la parte inferior del sello.

Pinzas. Instrumento en forma de tenaza formada por dos láminas de metal u otro material que se utiliza para la manipulación de los sellos e impedir su deterioro a causa de la humedad natural de las manos.

Plancha. Lámina generalmente de metal que se emplea para la impresión de los sellos.

Porteo. Acción de trasladar la correspondencia. Término muy utilizado en el Siglo XIX.

Posta. Lugar donde se recogía el correo y se efectuaban los cambios de caballos en las rutas determinadas para el porteo de la correspondencia.

Postillón. Persona que servía de guía a los caballos de la posta.

Precancelado. Sello que se vende en las oficinas postales con la cancelación ya estampada o impresa con la finalidad de simplificar el proceso de la correspondencia.

Prefilatelia. Parte de la filatelia que estudia las marcas postales anteriores a la aparición del sello de correos.

Prohibido. Sello rechazado por la FIP por no cumplir las normas de esta organización. También reciben el nombre de especulativos y en nuestro país son llamados “postalitas”.

Provisionales. Sellos emitidos con cierta urgencia para suministrar algún valor que escasea. En muchos casos son sellos con una habilitación para cambiarle el valor facial original.

Prueba. Ensayo de la impresión de un sello efectuado con la plancha matriz para comprobar su calidad.

Reconstruido. Sello que ha sido manipulado para corregir algún defecto. También puede llamarse restaurado o reparado. Si se oculta este tratamiento se incurre en fraude.

Reengomado. Sello cuya goma original ha sido alterada o sustituida por otra.

Reimpresión. Nueva impresión de un sello o entero postal ya retirado de circulación o agotado, con carácter oficial y utilizando las planchas originales.

Rodillo. Cilindro que se emplea para aplicar la tinta en la impresión de los sellos.

Rollo. Conjunto de sellos de uso común enrollados en bobina para su expedición mediante máquinas automáticas.

Sello. Efecto postal destinado al franqueo de la correspondencia como pago previo del servicio.

Serie. Conjunto de sellos que forman la emisión.

Se-tenant. Dos o más sellos diferentes unidos entre si para formar tiras horizontales, verticales o bloques. Pueden tener igual o diferente valor facial y su diseño formar o no una sola escena.

Sobrecarga. Impresión tipográfica hecha oficialmente sobre un sello para cambiar el motivo por el que fue emitido originalmente. Las habilitaciones para cambiar el valor facial son también sobrecargas.

Sobre de Primer Día. Sobre con un diseño especial alusivo en el que están colocados los sellos de una emisión y cancelados con un matasellos especial con la fecha del primer día de circulación.

Sobreimpresión. Texto o dibujo impreso sobre un sello.

Sobretasa. Valor adicional que se agrega al valor postal, generalmente con fines benéficos o para contribuir a financiar algún evento.

Tarjeta máxima. Nombre que se aplica a las tarjetas en las que su imagen, el sello y el cancelador utilizados tienen una triple concordancia.

Tasa. Sello destinado a completar la tarifa postal por insuficiencia de franqueo y que debe abonar el destinatario.

Temática. Tipo de colección especializada en la que las piezas filatélicas y postales sirven de pretexto para el desarrollo de un tema determinado. Estas colecciones tienen un carácter eminentemente didáctico.

Tête-bêche. Pareja de sellos en la que uno de los sellos está impreso de forma invertida con respecto al otro.

Tipografía. Procedimiento de grabado e impresión en el cual del metal en que se graba se extraen las partes que no deben imprimirse.

Tirada. Cantidad de ejemplares emitidos de un sello u otro efecto postal.

Tríptico. Ver Se-tenant.

UPAEP. Siglas de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, organismo que regula las relaciones postales entre todos los países de América, España y Portugal.

UPU. Siglas de la Unión Postal Universal, fundada en Berna, Suiza en 1874 y a la que pertenecen las administraciones postales de todo el mundo.

Urgente. Ver Expreso.

Usado. Sello que ha sido cancelado al cumplir la función para la que fue confeccionado.

Valor facial. Ver facial.

Valor filatélico. Valor que puede adquirir un efecto postal en el mercado filatélico según la ley de oferta y demanda.

Variedad. Alteración de las características de un ejemplar tipo que sin llegar a considerarse un error determina que dicho ejemplar pierda su condición de original.

 

Share